Anàlisis Iconogràfico del Petroglifo de Carache

 ESTE BLOG esta EN CONTRUCCIÒN

  "El desarraigo y la falta de identidad de las personas es producto del desconocimiento de su cultura; el patrimonio histórico-cultural día a día se deteriora y se pierde en el olvido, conduciendo a la reglamentación del patrimonio entendido como "el conjunto de lugares, bienes, conocimientos, tradiciones y manifestaciones que forman parte de una nación, región o localidad que por su interés deben preservarse para la comunidad" (Therrien, 1995: 2).


Comparaciòn de Simbologìa de  Petroglifos
 Desde  remota antigüedad, los primeros pobladores de la región Trujillana dejaron indicios de sus creencias, de su conocimiento de la astronomía y de sus formas de relacionarse con la naturaleza, con lo sagrado y con lo profano, tallando sobre rocas trazos figurativos y abstractos los cuales, al desaparecer la tradición oral que les había dado sentido, perdieron su significado, y pasaron a tener un carácter enigmático.

Estas rocas, talladas en su superficie, resguardan parte del legado cultural de estos antiguos pueblos de América.  Las mismas, junto a la ya perdida tradición oral, les permitieron transmitir sus pensamientos así como su milenaria sabiduría sobre la creación de la tierra, el recorrido de los astros, los fenómenos naturales y el orden jerárquico de convivencia, temas que rigieron su mundo y la interacción con sus semejantes
El Petroglifo  nos presentan una visión múltiple de la realidad, estas rocas talladas resultan incomprensibles. Para ellos, los moradores preshispánicos de la Concepciòn Municipio Carache  -desprovistos de ese caudal- resultaban el conocimiento y el reflejo de una realidad y de unas imágenes limitadas, que no excedían de su naturaleza, de su entorno humano, y de las visiones chamánicas de sus mohanes.



   Se presenta a continuación una clasificación de los motivos rupestres de acuerdo con su apariencia formal, es decir, tomando como referentes sus propiedades gráficas y compositivas según algunas categorías geométricas propias de nuestra cultura occidental contemporánea. Como en la actualidad no es posible establecer ningún nexo con los sistemas de percepción y representación de los artífices originales de estas manifestaciones, entendemos que este es un ejercicio puramente especulativo, en el que se pretenden barajar algunas hipótesis para, de alguna manera, intentar aplacar el agobiante silencio que representa el enigma del lenguaje signado en los petroglifos; o quizás para dar luces sobre posibles caminos de interpretación y abordaje metodológico en el estudio de estas manifestaciones. Queda pues a su consideración.          
      
    En el arte rupestre, los análisis iconográficos apuntan principalmente a la identificación de los objetos y escenas representadas sobre las rocas. Este ejercicio ha sido ampliamente debatido (Bednarick), toda vez que esta identificación suele ser simplemente una interpretación condicionada por el sistema de percepción y los patrones culturales propios del investigador u observador contemporáneo, con lo cual se hace una traducción que no necesariamente concuerda con los términos de sus artífices originales.
Líneas, círculos y espirales
Estos motivos aparecen siempre interrelacionados. Las líneas parecen algunas veces hilar otros motivos, o conectarlos entre sí; en su mayoría se disponen verticalmente, y algunas horizontales aparecen paralelas Texto citado de Prof. Samir A. Sánchez ;adaptaciòn Carlos Arrieche

Texto:Juan Guillermo Yepes
 El Hombre es un animal simbólico, los símbolos nacieron con el ser humano y morirán con el ser humano, el ser humano ha tenido y siente la necesidad de grabar de dejar consignados en los símbolos todos sus conocimientos filosóficos  científicos  a través de todas sus historias, existen teorías que dicen que la humanidad compartió en todo el mundo y por eso   se encuentran en los símbolos;  ya sea en códices, en libros grabados en piedras, en pinturas entre otros ; los mismos símbolos, los mismos signos, las mismas pinturas, los mismos grabados por todo el planeta.
1.Carache Venezuela, 2.YaracuyVenezuela, 3. Caqueta Colombia.
4,Tàmesis Colombia, 5 Chile
Otro petroglifo de Venezuela, situado en la fila de indios, municipio Carayaca, estado Vargas, forma parte de un grupo figuras que se agrupa en toda la superficie de una roca que he denominado “piedra de la mitología” por esta cubierta con varios personajes claramente definidos.

En Venezuela en la fila de indios hay una piedra cubierta de dioses , cuyas figuras representan el misterio propio de su esencia mitológica. En primer termino, el un ente sobrenatural con orejas de trébol que parece estar observando y escuchando en la distancia, junto a el un personaje similar lo acompaña. Sobre ellos vemos trazos como serpientes y otros rostros cuadrados y circulares con características y trazos particulares. Por sus características este conjunto puede ser denominado piedra de la mitología 

Piedra del Coconito (Lobatera, aldea Zaragoza). El glifo representa -con probabilidad- la escena de un parto de cabeza con la mujer en posición de litotomía (por cuanto la forma de sus pies no presenta indicios para considerarla de pie), y está rodeado por glifos con formas en espiral, probable representación de serpientes mitológicas sagradas. Museo del Táchira. Foto: Santiago Xavier 2015



      Los petroglifos existen en todo el planeta y tienen una antigüedad enorme, se cree que los símbolos tienen millones de años y ha permanecido con el hombre desde que existe sobre la tierra, sin embargo estos conocimientos, estas filosofías se fueron perdiendo, se fueron diluyendo  debido a las catástrofes geológicas, a los movimientos de las placas teutónicas Terremotos, migraciones entre otros, estos conocimientos  se quedaron solamente a un grupo muy reducidos a unas pocas personas, de unos pocos sacerdotes, o unos iniciados; sin embargo en la actualidad tiene la posibilidad de volver a recuperar estos conocimientos y las sociedades que estudian filosofía, sobretodo la filosofía comparada de las diferentes cultura que ha existido en la humanidad; ya han recuperado gran parte de esos conocimientos, las sociedades teosóficas tienen como funciones dar las claves para decodificar estos símbolos y poder recuperar estos símbolos que estamos refiriéndonos. En el caso de Suramérica en Colombia se han encontrado   unos yacimientos  de unos petroglifos en el suroeste del departamento de Antioquia en el Municipio de Tàmesis alla existe más de Doscientas Piedras  y cerca de mil símbolos que puedan leer  literalmente osea no describe la vida diaria de esas cultura que vivieron en esos territorios si no que son simbólicos, no describe escena de casa, ni escena de guerra, ni de la vida diaria; hay que aplicarles las claves para decodificar  ese lenguaje.


Izq:Luou España. Der:Carache Venezuela

    Ese Lenguaje de los petroglifos codificados se llama el Senzar; es una lengua que tiene la siguientes características: es muy antigua, no alfabética, que se interpreta pero no se lee, es pictográfica  que utiliza figuras  dibujos para expresar los contenidos, es simbólica como ya mencionamos, se puede descifrar de forma diferente de acuerdo a las diversas claves simbólicas, eran sagradas y se utilizaban en todo el universo la utilizaban los egipcios, los mayas, los hindúes, judíos, chinos entre otros, estaban encriptado ya que los conocimientos que representaban no eran comunicadas al público general; eran secretos `solo eran revelados a los sacerdotes o iniciados, afortunadamente con la revolución del Internet ya estas claves se encuentran en Youtube, ya están en el poder del público se encuentra como la clave de la metafísica, se puede  aplicar la clave cosmogónica antropológica, teológica, astronómica, fisiológica, geométricas a estos Petroglifos.
Cuando se le aplicó a los petroglifos de Tàmesis las claves que se enunciaron  se evidenció que es un autentico códice  de piedra , un libro sagrado en cada piedra, ellos tenían un conocimientos muy avanzado de cosmogonía sagrada  astronomía sagrada, geometría sagrada entre otros.
Puntos del Petroglifo de Carache posiblemente es una Constelaciòn



Constelaciòn


 Posiblemente, en el momento de su creación, existía correspondencia entre los personaje que observamos en “la piedra de la mitología” y ciertos conjuntos de estrellas en el cielo nocturno. Estas constelaciones serían una presencia viva de la historia sagrada en la bóveda celeste. Cada pueblo, conforma su propio mapa estelar, tomando en cuenta los personajes de su mitología ancestral. es oportuno tener en cuenta, que cada pueblo agrupa las estrellas de manera original entendemos que sólo es una parte lo que coincide con la constelación europea, pues este personaje mitológico se dibuja en el cielo, con la participación de una constelacion Por esta causa, resulta muy difícil reconstruir los posibles mapas estelares contenidos en los petroglifos, pues los diseños, corresponden a la forma específica como sus artífices, entendían la disposición de los conjuntos estelares en la bóveda celeste nocturna.


1.Marìn España, 2. Tamesìs Colombia, 3.Luou España, 3 y 4 Carache Venezuela
Espirales 
 En la iconografía prehispánica es la espiral de la cual Reichel-Dolmatoff manifiesta: "las espirales divergentes tienen un carácter ritual y están relacionadas con el crecimiento y la renovación vegetal" (1988: 141)
      Este es uno de los motivos que aparecen con mayor frecuencia, en las rocas grabadas de Venezuela; el espiral, es una forma universal que se encuentra en las galaxias, en las plantas, en el viento y en los caracoles marinos, en el agua y en cientos de expresiones simbólicas del hombre.
Lic. Camilo Morón
El Estremecimiento del Velo 2008
La serpiente-espiral ,es con mucho uno de los símbolos más frecuentes en los petroglifos venezolanos , tal como lo atestigua la bibliografía y el registro fotográficos disponibles, en todos los petroglifos domina el circulo sencillo o bien dos, tres o cuatro concentricos: otras veces aparece el circulo con muchos radios, o con diámetros cruzados, o imitando los radios la disposición que tienen muchas muelas o ruedas de molinos: otras, una espiral que recuerda la posición de reposo que adopta una serpiente enrrollada...

"Puede decirse con propiedad que los mitos relacionados con la serpientes existen en toda la superficie de la tierra, caracterizando la infancia o la juventud de los pueblos"...Participaban asi mismo de esta creencia los Chaimas." de estas serpientes; tienen los indios muchas superticiones; dicen que son las madres del agua y así de donde nace algún río o manantial , dicen que allí hay alguna de las culebras y no quieren matarlas porque si lo hacen les inundaría la corriente y que como es la madre del agua no los dejará pescar; y cuando se bañen los ahogará"...En Espacio y Mito, escribe Clarac al tratar de la simbología de la espiral Serpiente en los Petroglifos
" El Sol y la Luna son los dioses Viejos, simbolizados en este dibujo que
encontramos en todo nuestro continente de Canadá hasta Chile y tenemos en Venezuela en todo nuestros Petroglifos o Piedras Pintadas(se presenta a continuación un circulo, señalando su centro) "Este símbolo a veces se enrolla sobre si mismo:(se presenta una espiral que se desenrolla en sentido hora) La universalidad de las tradiciones que considera a la serpientes como dueña de las mujeres, porque lo es de la fecundidad, ha sido abundantemente demostrada por Eliade, por Krappe y etnólogos especializados en el estudio de tal o cual continente, tales como Bauman quien destaca que en Africa es un rasgo característica de sociedades matriarcales. Así, entre los Tehokwe (Angola) se dispone una serpiente de madera bajo la cama nupcial para asegurar la fecundidad de la mujer. En la India las mujeres que desean tener un hijo adoptan una Cobra. Entre los Tupi-Guaraní del Brasil se volvía fecundas a las mujeres estériles golpeando sus caderas con una serpiente...
   En cuanto al culto a la serpiente entre las tribus indigenas venezolana, las noticias son francamente remotas: Río Negro escribe en su relación de 1678 a los Chaimas: "son las madres del agua y así de donde nace algún río o manantial , dicen que allí hay alguna de las culebras y no quieren matarlas porque si lo hacen les inundaría la corriente y que como es la madre del agua no los dejará pescar; y cuando se bañen los ahogará"... Tradición Oral de Merida "la gran culebra o madre de las aguas es por excelencia un símbolo de la divinidad femenina, de la concepción y de la muerte.. (Clarac)

La serpiente puede presentarce como guardián de las fronteras; en tales casos la serpiente habita junto a un río de fuego Lévi Strauss- hace notar que en las regiones de America del Sur donde las altas y bajas culturas han mantenido contacto regulares o intermitentes entre si durante un prolongado periodo el etnólogo y el arqueólogo pueden ayudarse mutuamente con el fin de lucidar problemas comunes ¿cómo dudar?- escribe Lévis strauss- de que la clave de la interpretación de tantos motivos todavía herméticos se encuentra a nuestra disposición e inmediatamente accesible. en mitos y cuentos que se mantienen con vida" y con tinosa presición, que no permite réplica :" sería un error descuidar estos métodos, mediante los cuales el presente permite acceder al pasado.Ellos pueden guiarnos a un laberinto de monstruos y dioses cuando , por falta de escritura, el documento plástico es incapaz de ir más allá de si mismo de eso se trata... En esta encuesta hemos seguido nuestro métodos: no hemos atacado directamente el petroglifo ; hemos dado un rodeo, haciéndolo símbolo y no signo, indicio y no dado conclusivo; hemos recurrido a la oralidad de los campesinos, a obras fundamentales de la etnología , a las artes, a las fuentes históricas , a la honda. Práctica de las mitología, a pesar de todo lo leído, analizando, descuartizando,soñado,imaginado, admitimos, en el estado actual de nuestras investigaciones, la imposibilidad de leer de recorrido los petroglifos: pero, con igual entrega admitimos la posobilidad de escucharlas. Julio César Sálas, escribe en Tierra Firme (Venezuela y Colombia) estudios de etnología, cuya primera edición data de 1908:"El Culto a la Serpiente, general a todas las religiones indígenas, tienen puntos de contactos con que se da al dragón por los chinos. Los indígenas divinizaban a las Boas y otras grandes serpientes; Humboldt asegura que en muchos pueblos la serpiente simboliza al tiempo. Los indígenas de Jají creian que las fuentes y manantiales de agua, donde a veces se hallan esas grandes serpientes estaban guardados por ellas como sus divinidades tutelares; estas creencias aun persiste entre los Jajíes: el que esto escribe fue estorbado por un indio cuando se proponía hacer fuego sobre una serpiente que hallo junto a una fuente confuso el indígena, se escusó diciendo que no se debían matar esas culebras porque sobrevendrían grandes males, entre ellos como primero, el agotamiento del arrollo...(Camilo Morón)

Nota: El petroglifo presentado en este artículo aparece resaltado  mediante la técnica del tizado que no es recomendable, ya que es invasiva y afecta sensiblemente las propiedades físico-químicas de la roca.
Fuentes consultadas de:
Juan Guillermo Yepes
Débora Goldstern©
H.P. BlavatskyPetroglifos    
Miguel Angel Salamanca 


Como citar el presente blog:
Fuente de Internet
Petroglifos de Carache. Rodriguez Arrieche Carlos. 2009

http://petroglifodecarache.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario